costumbres


 

                                        costumbres

 

 

 

La Villa Sola de Vega ha participado tradicionalmente en la Guelaguetza desde 1932 y desde entonces, ha lucido con sus hermosos trajes llenos de tradición e historia. Durante su visita a NOTICIAS, los soltecos narran una semblanza de lo que ha sido la historia de su participación en la máxima fiesta los oaxaqueños. Su lucha por preservar el legado, y por no ser excluidos de la magna fiesta, como un pueblo de costumbres vivas.

José Porfirio Ramírez, coordinador de Gestión e Intervención Cultural, Artística, Turística y Económica para el Desarrollo Sustentable en Villa Sola de Vega, hizo un recuento de lo que ha sido la participación de la población en la historia de La Guelaguetza.

Recordó que desde 1932 el municipio nombro como embajadora solteca a María del Pilar Aragón Varela, quien fue invitada de honor en la fiesta grande para celebrar que el Municipio de Oaxaca de Juárez había sido elevado al rango de ciudad, además de que era el homenaje racial del IV Centenario de la capital del estado, en la cual la delegación de la Villa Sola de Vega estuvo presente.

Trascurrido el tiempo, la Villa Sola de Vega fue invitada al homenaje racial que se presentó el año 1953 como las fiestas de Lunes del Cerro, en las cuales asistió en representación de toda la costa oaxaqueña, en la que nuevamente fue invitada en el año 1954, antes incluso que la de Santiago Pinotepa Nacional que es invitada a La Guelaguetza solo hasta el año de 1957.

La Fiesta Patronal al Señor de los Milagros que se año con año se realiza en la Villa de Sola de Vega, que se caracteriza por sus eventos religiosos y culturales, en estos días de actividades se vivió una noche cultural en la Explanada del centro de la Población con el encuentro artístico de Casas de la Cultura de Juchatengo, Zaachila, Zimatlán, Panixtlahuaca y la anfitriona: Sola de Vega.


La primera casa de la cultura en abrir la presentación de la noche fue Sola de Vega, quienes deleitaron al publico con sus juegos, chilenas, sones y jarabes característicos de esta hermosa villa.


Por su parte la Casa de Cultura de Juchatengo se presento ante el público con música de violines, al son del baile de los viejos, Panixtlahuaca mostro sus tradiciones hechas chilenas, Zaachila llevo al publico la máxima expresión artista su danza, la danza de la pluma, Zimatlán participo con cuadros representativos del folklor regional y para cerrar este encuentro cultural se termino con una calenda que duró parte de la noche y de la madrugada del día siguiente.


Las actividades religiosas continuaron con Rendida de Cultos, Misas y alabanzas al santo patrono, baile tradicional, jaripeo y otras actividades en estas fiestas.


Es asì como la Villa Sola de Vega, en la Sierra Sur de Oaxaca festeja un año mas de, como su nombre lo indica, milagroso Señor de los Milagros.

  • La señorita que resulte ganadora será quien presida todas las actividades de las Fiestas de los Lunes del Cerro


Con la participación de 24 representantes de las ocho regiones del estado, este jueves en el Jardín El Pañuelito, se llevó a cabo la primera etapa del certamen de la Diosa Centéotl 2011. Las participantes ataviadas con sus trajes tradicionales hablaron sobre su etnia, gastronomía, artesanía, fiesta, tradiciones, costumbres y tradición oral, como mitos y leyendas.

 

La elección de la Diosa Centéotl forma parte las fiestas de los Lunes del Cerro, que en este año se celebrarán los días 25 de julio y 1 de agosto.


            En este certamen no se busca elegir a la más bella, sino a la más representativa y conocedora de la tradición de su pueblo.


La segunda etapa de este certamen se realiza este viernes 1 de julio, a las 10 horas en el Jardín El Pañuelito, donde las participantes hablarán del significado de su indumentaria tradicional.


El jurado calificador, encabezado por la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo García, será quien elija a la Diosa Centéotl, la que presidirá la Guelaguetza.


Comentarios