Hiistoriia


                                          villa sola de vega

 

Significa lugar de codornices, proviene de Zollin- codorniz, la de tlán-lugar de. Puede ser también Zolla, y en este caso significa “ el Palmar”.


El municipio de Villa Sola de Vega se encuentra localizado en la zona suroeste del estado, en la transición de los valles centrales de Oaxaca y la Sierra Madre del Sur, forma parte de la Región Sierra Sur y del Distrito de Sola de Vega, su extensión territorial es de 680.01 kilómetros que equivalen al 0.71% del territorio estatal, sin embargo de los municipios mas extensos en comparación con la gran mayoría de los restantes, sus coordenadas geográficas extremas son 16° 15' - 16° 55' de latitud norte y 96° 50' - 97° 20' de longitud oeste; al localizarce en la transición entre los valles y la sierra su altitud varía desde los 700 hasta los 3 000 metros sobre el nivel del mar.

Debido a su importante extensión territorial limita con un total de 22 municipios, que son los siguientes, al extremo norte con el municipio de Zapotitlán del Río y con el municipio de San Antonio Huitepec, en la zona centro norte limita con el municipio de Zimatlán de Álvarez, con el municipio de San Vicente Lachixío y con el municipio de Santa María Sola, al noreste limita con el municipio de Santa María Lachixío, con el municipio de San Miguel Mixtepec y con el municipio de Ayoquezco de Aldama, al este limita con el municipio de La Compañía, el municipio de San Ildefonso Sola, el municipio de San Francisco Sola, el municipio de San Agustín Amatengo, el municipio de Yogana y el municipio de San Vicente Coatlán, al sureste con el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, al sur con el municipio de San Jerónimo Coatlán, con el municipio de San Pedro Juchatengo y con el municipio de Santa Catarina Juquila, al oeste los límites corresponden al municipio de Santiago Minas, al municipio de San Lorenzo Texmelucan, al municipio de Santo Domingo Teojomulco y al municipio de Santiago Textitlán


Reseña Histórica

Después que los zapotecos se establecieron en el Valle un grupo de agricultores, encabezado por un guerrero de nombre Cachicahuala a fuerza de combatir a otros pueblos expandió su dominio territorial hacia el sur del Estado, estableciéndose en la Sierra Madre del Sur. Cachicalhuala y sus huestes fundaron los pueblos de Miahuatlán y Sola.

Durante la época de los señoríos el pueblo solteco fue organizado en aldeas pequeñas que rodeaban  al pueblo de sola, que por aquella época era el cacicazgo o señorío más importante y también el punto de reunión político, militar y comercial; Así mismo la gente del pueblo y de las aldeas entregaban al cacique Cachicahuala, cantidades específicas de maíz, frijol, mantas, guajolotes, miel y otros artículos como tributo. 

También como tributo trabajaban las tierras del cacique, a cambio Cachicahuala, se encargaba de la organización general de las aldeas.

Personajes Ilustres

Don José María de la Vega

En 1782 se hizo cargo de la Parroquia de San Miguel Sola, quien procuro elevar la cultura de los soltecos, para ello fundo una Escuela en donde impartió educación primaria y catequismo, se preocupo por el  bienestar social de su comunidad.

Isidoro Cruz, Victor Reyes y Mateo Lino Luis

El 25 de noviembre de 1812 se incorporan al Ejército Insurgente, con José María Morelos y Pavón


Extensión

Cuenta con una superficie de 680.01 kilómetros cuadrados, los cu7ales representa el 0.71% con relación al Estado.

Orografía

El relieve influye indirectamente su influencia se refleja en la pendiente del terreno es muy accidentado con pendientes muy accidentadas no aptos para la agricultura 

Hidrografía

Se riega con las afluentes del río Sola que recorre varias agencias de este municipio y se une con el río Atoyac. Así mismo existen varios arroyos que riegan a las agencias de este municipio

Clima

La temperatura normal es de 18°C, la precipitación es de 950 ml anuales .

Principales Ecosistemas

El bosque predominante esta integrado por encinos, nebro y pinos en las partes altas y matorrales en las partes bajas.

Las principales especies de animales que existen en el área son: venado, jabalí, zorra, grillo, conejo, coyote, réptiles y armadillos.

Recursos Naturales

La presencia de sus recurso naturales se manifiesta con la existecia de sus ríos y la variedad de su fauna, así como también con los bosques maderables que existen en el municipio y que otorgan una fuente de trabajo  para los habitantes.

Características y Uso del Suelo

Existen suelos limosos, arcillosos y arenosos.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 199 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 11,884 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 10,269 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 594 personas.




fuente: http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/oaxaca/municipios/

Comentarios